Es un evento colectivo en el que intervienen varios actores que se reúnen en un «espacio cibernético» para debatir y exponer, ideas, opiniones y posturas sobre temas propuestos por el comité organizador.

Este evento reviste un carácter profesional y de difusión destinado al acercamiento entre personas con intereses y motivaciones afines, al intercambio de información, conocimientos y puntos de vista sobre temas de interés común.

¿En que se diferencia de eventos tradicionales?

- Las personas inscriptas no tienen que desplazarse al sitio donde se celebra el evento sino que participan, a través de su computadora, desde sus casas, lugares de estudio, de trabajo, ciber cafés, etc. De hecho no existe sitio físico de celebración del evento ya que este toma lugar en el ámbito de redes o ciberespacio.

- La participación de los asistentes al evento no es continua sino discreta. Eso significa que, salvo encuentros «en vivo», que son la minoría, el acceso al resto de los programas cumplidos durante el Congreso puede ser realizado en el momento y fecha que más convenga a los intereses del participante.

- Por las razones expuestas, la duración del evento generalmente se extiende a un mes (dado que no hay gastos de traslado, alojamiento, alquiler de locales, festejos y brindis, etc.) con el objeto de mejor aprovechar el esfuerzo cumplido en la creación de infraestructura de comunicaciones, acumulación de documentos y otros.

- El porcentaje de actividades «asincrónicas» (sin fecha y hora fija de presentación) se incrementa en el caso del Congreso Virtual. De hecho, las conferencias pueden ser «en vivo» (sincrónicas) o diferidas. Aparecen, no obstante, otras modalidades «en vivo», de tipo colectivo, como es el caso de los «chats» (diálogos en vivo, en grupo), suerte de sesiones de trabajo formales o informales según el caso. Dependiendo del nivel de la tecnología utilizada o requerida podrá incorporarse el uso de multimedios visuales y auditivos.

En la mayoría de los demás aspectos, el Congreso Virtual se comporta, en mucho, como sus homónimos reales.

¿Qué beneficios tiene para el participante?

  • Conocer otras personas con intereses comunes
  • Obtener información temática de importancia
  • Comunicar experiencias propias
  • Conocer de experiencias ajenas
  • Actualizar conocimientos
  • Conocer mejor Internet-WWW y sus recursos
  • Comunicarse! Emerger del aislamiento profesional

Este es el único sitio donde se divulgarán todas las actividades del congreso:
http://congresos.seguridadturistica.org/

Consultas

e-mail:VCongreso@iclaro.com.ar