El desarrollo de la actividad turística lleva a considerar dos temas centrales de análisis

Documento de Base Nº 1:
Herramientas de gestión para la competitividad de destinos y empresas turísticas

Documento de Base Nº 2:
Factores sociales que afectan la competitividad de destinos y empresas turísticas 

Estos documentos se encontraran únicamente disponibles para los inscriptos al congreso.

El Comité Organizador considera importante profundizar algunos temas tanto en el campo teórico como las experiencias realizadas que contribuyan a mejorar el posicionamiento y competitividad de los destinos y empresas turisticas por lo que se promoverá la presentación de trabajos en los siguientes campos temáticos: -

 


Se planteara a continuación una síntesis de cada campo temático y un conjunto de ejes de trabajo tentativos en cada uno de ellos.

GESTIÓN DE NEGOCIOS Y DESTINOS TURÍSTICOS

La actual situación de la actividad turística lleva a la necesidad de tomar una nueva concepción mucho más amplia aún que el actual concepto de planeamiento estratégico instrumentado basado en la motivación de la demanda y que plantea la necesidad de un pensamiento estratégico competitivo cuya base es  fundamentalmente el conocimiento, con una visión prospectiva integral para la materialización de los objetivos a fin de lograr la competitividad de un destino, empresa ó producto turístico.

La competitividad es la capacidad de las empresas e instituciones de alcanzar sus objetivos con estándares superiores al promedio de la actividad de referencia en forma sostenible y depende de su forma de innovar y de mejorar permanentemente la calidad de su oferta. Una competitividad cuyo origen etimológico relaciona dos conceptos: la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre cada tema de la actividad y el competir a fin de vencer  a un oponente,  que nos plantea la importancia  de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores a fin de que en una batalla competitiva podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.

Contar con una estrategia competitiva no es sino tratar de ser diferentes y significa seleccionar intencionalmente un conjunto distinto de alternativas que permitan ofrecer en el mercado una original mezcla de "valores" para la demanda.

Podemos establecer los siguientes 10 ejes temáticos básicos de cpmpetitividad en las mipymes turísticas:

1- Identidad, autenticidad y originalidad de su oferta

2- Calidad Ambiental

3- Calidad de la infraestructura y equipamiento

4- Calidad de los productos y servicios

5- Calidad de atención

6- Calidad Informativa y de facilitación

7- Comercialización y comunicación eficiente

8- Calidad de su marca e imagen

9-   Recursos Humanos profesionalizados

10- Segurida

DERECHOS HUMANOS EN TURISMO

El Código Ético Mundial para el Turismo manifiesta que “la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”.

La Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible reconoce “que el turismo debe promoverse con responsabilidad ética y social, tomando en cuenta las medidas necesarias para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en todas sus modalidades, especialmente la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

TRATA DE PERSONAS EN VIAJES Y TURISMO

La Convención de las Naciones contra la Delincuencia Organizada Transnacionales define la trata o tráfico de personas como "La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

Trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas (en inglés Human trafficking) es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las forma modernas de esclavitud por lo que también se denomina la esclavitud del siglo XXI. La trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, ubicado detrás del tráfico de drogas y de armas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cerca de dos millones y medio de personas son explotadas en el mundo (la mayor parte con fines sexuales) lo que genera ganancias por 24,000 millones anuales, según cifras de las Naciones Unidas. 

La trata, entonces, no se circunscribe únicamente a la modalidad de explotación sexual en el exterior, como se entendía anteriormente. En la actualidad, siempre y cuando estén presentes los tres elementos mencionados: movilización, medios y fines de explotación; se incurre en el delito de TRATA DE PERSONAS cuando se realizan las prácticas que se enumeran a continuación:


SEGURIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La protección de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación es responsabilidad de todos y hacia ese objetivo se orienta este espacio de trabajo y difusión.

En tendemos por seguridad de niños, niñas y adolescentes a la ausencia de riesgos y la protección objetiva y subjetiva frente a carencias y peligros externos de este segmento de la sociedad por parte de la familia, la sociedad y el Estado a  fin garantizarles su  desarrollo integral, una mejora continua de su calidad de vida y que se cumplan la totalidad de sus Derechos en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

Se considera niño o niña a toda persona desde su nacimiento hasta los doce años, inclusive; y adolescente, a toda persona desde los trece años hasta alcanzar la mayoría de edad.

El concepto de seguridad se aplican por igual a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen  social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolescentes, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares.

Se destacan básicamente los siguientes problemas a estudiar:

- Información y prevención de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo

- Buenas prácticas y calidad de atención a niños, niñas y adolescentes

- Explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo

- Trata de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo

- Trabajo infantil en la actividad turística.

TURISMO ACCESIBLE

La valoración contemporánea del tiempo libre nos lleva a proponer un análisis particularizado de la integración y la igualdad de oportunidades en el uso de ese tiempo de ocio que denominaremos «TURISMO ACCESIBLE».

Podemos definir el Turismo Accesible como el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre que posibilitan la plena integración desde la óptica funcional y psicológica de aquellas personas con capacidades restringidas, obteniendo durante las mismas una plena satisfacción individual y social del visitante.

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con discapacidad que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas. Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Se destacan básicamente los siguientes problemas a estudiar:

- Información y prevención a personas con capacidades restringidas

- Buenas prácticas y calidad de atención a personas con capacidades restringidas

- Accesibilidad al medio físico

SEGURIDAD TURÍSTICA

Entendemos por seguridad turística la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras, y conforma un sistema que involucra una serie de aspectos para la demanda que podemos englobar básicamente en diez ejes temáticos:

1- Seguridad pública: sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto,  principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes.

2- Seguridad social: sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones, huelgas, etc.

3- Seguridad y salud: sistema de prevención, emergencia y protección médica al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turístico.

4- Seguridad informativa y de facilitación turística: sistema de comunicación que permite el conocimiento de la oferta del destino.

5- Seguridad económica: sistema de reaseguro del viajero para prevenir riesgos desde la óptica económica.

6- Seguridad en la recreación y en eventos: sistema que permite la protección durante una actividad recreativa o durante la realización o participación de un evento deportivo, musical, recreativo, etc. del visitante del destino.

7- Seguridad vial y del transporte: sistema que permite el libre y seguro desplazamiento por las vías de comunicación del visitante desde la salida del lugar de residencia habitual hasta su regreso al mismo

8- Seguridad ambiental y ante desastres naturales: sistema que permite la protección de las personas en espacios naturales y ante problemas climatológicos.

9- Seguridad  de  los servicios  turísticos: Sistema que permita la protección del turista durante el desplazamiento por los distintos establecimientos de servicios turísticos y recreativos (hotel, restaurante, agencia de viajes, etc.) del destino turístico.

10- Derechos humanos e inclusión social: Sistema que permita en el caso de Derechos Humanos la protección del turista ante casos de trata de personas y explotación comercial sexual en viajes y turismo; y en el caso de la inclusión social la temática del turismo accesible.