CONGRESOS DESARROLLADOS

Fecha: Agosto de 2010 


IV CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS “Competitividad en tiempos de crisis”


Objetivos Específicos

El mundo económico actual está caracterizado por:

a. la agresividad, con un nivel de competencia cada vez más desarrollado y globalizado

b. la turbulencia del entorno, donde se perciben muchos cambios y a gran velocidad

c. la incertidumbre, generando oportunidades y amenazas a cada instante

La primera década del siglo XXI se caracteriza por un denominador común: crisis globalizada en todos los campos de la actividad turística.

El siglo XXI se inicia en el sector de turismo con una primera gran crisis global en el año 2001 con el atentado terrorista a las Torres Gemelas; posteriormente en el año 2008 se origina una crisis económica internacional con el colapso del sistema financiero internacional y hoy se están evaluando el impacto y las consecuencias de la influenza porcina o humana en el mundo. La crisis en este nuevo siglo se diferencia de otras por la extrema velocidad con que se precipitan los acontecimientos.
Este escenario global nos permite afirmar que una de las actividades económicas que más va a sufrir a causa de la crisis es, precisamente,  la actividad turística.

La economía turística es muy sensible a estas situaciones y, dada la globalización del turismo y la actualización permanente de la información a partir de las tecnologías de la información y de la comunicación, debemos estar preparados para reacciones eficaces y expeditivas que den cuenta de los cambios en el mercado nacional e internacional, de tal modo de disminuir pérdidas, mantener y aumentar empleo, adecuar la oferta y desarrollar nuevos productos y servicios a fin de responder a las expectativas de la demanda así como innovar en la comercialización y comunicación de destinos, productos y servicios turísticos.

Esta realidad hace imprescindible que el profesional y el empresario turístico tenga información clara y precisa para tomar sus decisiones que le permita afrontar el problema intrínseco de tener una empresa: el riesgo; todo esto produjo un nuevo escenario en el cual los actores deben repensar su rol, acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y aplicar nuevas técnicas de gestión, como única vía para asegurar su permanencia en el mercado.

Es necesario hacer un análisis profundo de las consecuencias políticas, económicas y sociales que nos ha traído este escenario, por ello el IV Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Competitividad en tiempos de crisis” apunta a generar un debate abierto y objetivo que analizará el panorama de los destinos y mipymes turísticas ante la  actual situación local, regional e internacional.

El desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres temas de análisis:

·La importancia de la aplicación de Indicadores de competitividad para destinos y empresas turísticas

·La importancia de adecuar la oferta y desarrollar nuevos productos y servicios a fin de responder a las expectativas de la demanda

·La importancia de la innovación en la comercialización y comunicación de destinos, productos y servicios turísticos

Fecha: Abril de 2008


III CONGRESO VIRTUAL LATINOAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS “Mipymes turísticas y hoteleras: Presente y Futuro”


Objetivos Específicos

El inicio del tercer milenio, se plantea en los destinos y en las Mipymes turísticas la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento del destino y de la empresa en el mercado.
La realidad hace en el caso de un destino turístico es que cada “negocio turístico” tenga sus oportunidades, barreras, fuerzas y debilidades que deben ser consideradas en una relación de fuerzas competitivas que inciden en cada negocio y que condicionan la competitividad. Se plantea en todos los casos generar alternativas que permitan obtener beneficios superiores a las existentes en el mercado para el mismo producto y mantenerlos pese a los cambios de la oferta empresaria de los destinos competitivos.
En el caso de las empresas, es necesario en primer lugar definir una "empresa" en el sector de turismo como una organización de capital y de trabajo con fines de lucro destinada a la producción de bienes y servicios  para el mercado en condiciones de riesgo -pérdidas o ganancias-, y que el objetivo fundamental de las mipymes turísticas debería haber sido siempre:

- Maximizar la rentabilidad de su oferta de productos y servicios.
- Aumentar el valor percibido de los productos o servicios ofrecidos para el visitante.
Es importante establecer también que
las empresas turísticas son en su gran mayoría micro, pequeñas o medianas empresas familiares que presentan la característica de que son los mismos propietarios quienes están al frente de las mismas y que en el caso de ser profesionales, generalmente provienen de disciplinas ajenas al turismo.
Estas empresas turísticas están insertas en un escenario económico caracterizado por:
- La agresividad, con un nivel de competencia cada vez más desarrollado
- La turbulencia del entorno, muchos cambios y a gran velocidad
- La incertidumbre, generando oportunidades y amenazas a cada instante
Esta realidad hace imprescindible que el empresario turístico tenga información clara y precisa para tomar sus decisiones que le permita afrontar el problema intrínseco de tener una empresa:
el riesgo; todo esto produjo un nuevo escenario en el cual el empresario debió  repensar su rol, acomodarse a las nuevas exigencias del mercado y aplicar nuevas técnicas de gestión, como única vía para asegurar su permanencia.

El III Congreso Virtual Latinoamericano de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos “Mipymes turísticas y hoteleras: Presente y Futuro” abrirá el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en las variables de la calidad aplicada a la actividad hotelera y turística en el nuevo orden nacional e internacional.

Los desafíos empresarios, en este nuevo milenio en la actividad turística, requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de una empresa y un destino en el mercado.

Campos Temáticos desarrollados

El desarrollo de la actividad turística lleva a considerar tres temas de análisis:

o    Comercialización de productos y servicios

o    Comunicación de empresas y destinos

o    Asociatividad y encadenamiento

·Documento de Base Nº 1 COMUNICACION
PAUTAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LAS MIPYMES TURISTICAS

·Documento de Base Nº 2:COMERCIALIZACIÓN
HERRAMIENTAS CLAVES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE MIPYMES TURÍSTICAS

·Documento de Base Nº 3: ASOCIATIVIDAD
PAUTAS PARA LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS ASOCIATIVOS DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS TURÍSTICAS

 

Fecha: Septiembre 2005


II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS  “TERCERA EDAD Y PERSONAS MAYORES”

Objetivos
- Si entendemos por competitividad que en primer lugar se plantea la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre cada tema de la actividad y el competir, no a fin de vencer a un oponente, sino simplemente estimular el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles –herramientas básicas que permiten competir eficazmente – de una empresa o destino turístico. En segundo lugar nos plantea la importancia de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores –otras empresas y destinos con los mismos productos- a fin de que en una «batalla» competitiva podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.

- Si definimos genéricamente como grupo social de la Tercera Edad y Personas Mayores al conjunto de personas que ha superado la etapa laboral activa y que la Organización Mundial de la Salud en distintas investigaciones permiten distinguir que más del 60% de las personas de este segmento son autoválidas, de un 25 al 30% son personas con algún tipo de discapacidad y sólo un 10 al 15% son personas dependientes.

- Si consideramos que las Naciones Unidas recomiendan para este conjunto de personas aplicar cinco principios fundamentales –dignidad, independencia, participación, cuidados y autorrealización- para la revalorización personal y social de este segmento de la población, por lo cual se deben alentar cambios culturales y promover canales para una reinserción de este grupo social en la sociedad activa.

El tiempo libre destinado al turismo y la recreación es una de las variables de mayor integración y de valorización de la calidad de vida de este segmento de mercado que permite beneficios comerciales y sociales a todos aquellos que interactúa con ellos.

Podemos decir que es tarea de todos –autoridades, representantes sociales, prestadores de servicios, etc.- proyectar y crear los ámbitos adecuados para que este conjunto de la sociedad establezca una nueva etapa creativa para sus protagonistas y para toda la sociedad en su conjunto.

El II CONGRESO IBEROAMERICANO DE COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS abrirá el análisis y la discusión a través del intercambio de ideas, proyectos, conocimientos y competencias exitosas en turismo para la Tercera Edad y Personas Mayores en el nuevo orden internacional.

Los desafíos empresarios en este nuevo milenio en la actividad turística requieren de la creatividad, intuición e innovación que permitan un alto nivel de diferenciación de la oferta. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de competitividad en el mercado así como la implementación de estrategias integrales para el posicionamiento de un destino o empresa en el mercado. Es la era de la profesionalizarían y del liderazgo para la gestión estratégica.
El objetivo del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica OEA – CCT / Sica y la FUNDACION TURISMO PARA TODOS junto a  la UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES es reunir a empresarios, ejecutivos, técnicos, consultores, académicos y estudiantes iberoamericanos anualmente para discutir los avances en el campo del turismo, y contribuir al intercambio de ideas y experiencias entre los participantes.

Los temas del II CONGRESO IBEROAMERICANO DE EMPRESAS Y DESTINOS TURISTICOS  surgen a partir de los ejes temáticos de los dos congresos anteriores realizados en el año 2001 y 2003, que son:

COMPETITIVIDAD DESDE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS:
Teorías claves del nuevo paradigma.
Síntesis: Un producto turístico debe ser entendido como los atractivos más servicios que motivan el desplazamiento de la demanda. La competitividad de un destino o empresa surge a partir de la originalidad de la oferta.
¿Que es la originalidad de la oferta en la actividad turística y como debemos hacer para crearla de acuerdo a las necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?

COMPETITIVIDAD DESDE LA MOTIVACIÓN DE LA DEMANDA:
Estrategias para una demanda dinámica y exigente
Síntesis: El primer impulso que tiene la demanda turística es una necesidad o privación percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lo lleva de acuerdo a la oferta del mercado a elegir un destino y un prestador de servicios. Consciente o inconscientemente este turista establece una escala de valores para la selección del destino y del prestador de servicios y prioriza aquel que establezca los mejores beneficios desde la óptica psicológica, funcional y económica.
¿Que parámetros definen la competitividad de un destino y un prestador de servicios a partir de la motivación de la demanda turística?

COMPETITIVIDAD DESDE LA CALIDAD:
La nueva dinámica competitiva a partir de la relación calidad – precio.
Síntesis: La gran debilidad de la oferta turística es fundamentalmente que la expectativa generada difiere de la realidad percibida, esta diferencia es la no-calidad. La competitividad de un destino o una empresa surge de incorporar valor agregado a la oferta.

¿Que es la calidad por valor agregado de acuerdo a las necesidades del segmento de Tercera Edad y Personas Mayores?